o use el menú

  

POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

El Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía el documento preliminar de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas para que la población realice consultas y aportes. Con esto se espera fortalecer el instrumento que garantizará el acceso democrático a la lectura y el libro, el fortalecimiento de la industria editorial, la promoción de la creación, y la generación y fortalecimiento de bibliotecas y espacios de lectura.
 
Te invitamos a revisar los diferentes ejes, objetivos y lineamientos, y que compartas con nosotros tus opiniones y comentarios. También puedes escribirnos a: perulee@cultura.gob.pe

 

Recibiremos sus comentarios hasta el 8 de abril.

 

  • ¿Qué es y qué busca la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas?

    La Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas agrupará enfoques, ejes, objetivos y lineamientos que marquen las rutas a seguir por parte de las diferentes instancias del Estado peruano para el desarrollo del ecosistema de la lectura y el libro en nuestro país por los próximos años. Con esta iniciativa de política pública se busca dar los lineamientos necesarios para garantizar el acceso democrático a la lectura y el libro, la generación y fortalecimiento de bibliotecas y espacios de lectura, el fortalecimiento de la industria editorial, la promoción de la creación, y la transformación de ideas, imaginarios y representaciones existentes en relación a la lectura, el libro y las bibliotecas, con el propósito de promover la movilización social e institucional en favor de estos motivos.
  • ¿Por qué es importante?

    - Porque cada uno de los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas se propone como un posible camino a seguir para responder a diferentes problemáticas específicas identificadas.

    - Porque la totalidad de los lineamientos propuestos se convierte en un marco que permite tener una noción amplia de la problemática del libro y la lectura a nivel local, regional y nacional.

    - Porque será la base sobre la cual se construirá el futuro Plan Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

    - Porque, junto al Plan Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, serán las herramientas de política pública capaces de posicionar la lectura y el libro en el centro de la política nacional, entendiéndolas como prácticas que son un derecho cultural de las personas, y que el estado debe promover y garantizar.

     

  • Antecedentes

    - La experiencia de la meta 27, impulsada por el Ministerio de Cultura como parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas, que consistió en el desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura en 39 municipalidades, posibilitó el recojo de información cuantitativa conseguida gracias al levantamiento de líneas de base de los municipios participantes. Posteriormente, se sumó a este diagnóstico la información compilada entre marzo y abril de 2017 como parte del proceso de levantamiento de líneas de base en 200 municipalidades participantes de la meta 06, cuyo resultado significó el desarrollo y aprobación de Planes Municipales del Libro y la Lectura.

    - Entre noviembre y diciembre de 2016, se llevaron a cabo ocho mesas de trabajo en cinco departamentos: Arequipa, Cusco, La Libertad, Lima y Loreto. El objetivo de estas mesas fue el recojo de información cualitativa que diera luces sobre las diferentes problemáticas locales y regionales de los actores involucrados en el ecosistema de la lectura y el libro en el Perú.

    - Posteriormente, se sistematizó la información obtenida y se elaboró una hoja de ruta para el diseño y formulación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

    - En febrero de 2017, por Resolución Ministerial N° 073-2017-MC, se creó el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal, encargado de efectuar un análisis situacional de la problemática del Libro, la Lectura y la Escritura, y de proponer los enfoques, objetivos y lineamientos de la Política. Este grupo estuvo presidido por la Dirección del Libro y la Lectura, y conformado además por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, la Dirección de Lenguas Indígenas, la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, y la Biblioteca Nacional del Perú.

    - Entre noviembre y diciembre de 2017, se realizaron nueve mesas consultivas para la validación de los ejes, objetivos y lineamientos propuestos por el Grupo de Trabajo Sectorial. Se tuvieron mesas en Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Lima, y Tacna, en donde participaron actores del ecosistema de la lectura y el libro.

    - En lo que va del 2018 se han realizado doce mesas consultivas sobre los ejes, objetivos y lineamientos propuestos por el Grupo de Trabajo Sectorial con funcionarios de gobiernos locales y regionales, así como con miembros de los consejos municipales del libro y la lectura de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad y Loreto.

  • ¿Cómo se construye la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas?

    El plan de trabajo para el diseño y formulación de la PNLLB consiste en cinco pasos:

    1. Organización y preparación del equipo de trabajo.

    2. Revisión de fuentes primarias y secundarias para sistematizar la información pertinente.

    3. Diseño de la propuesta de Política, analizando su viabilidad y condiciones para que sea incorporada en la agenda política nacional.

    4. Formulación de la propuesta de política, siguiendo los criterios y metodologías establecidos para ese objetivo.

    5. Una vez formulada y validada la PNLLB, debe conseguirse la aprobación de la misma así como desarrollar su implementación.

  • ¿Quiénes han prestado asistencia técnica a este proceso?

    El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) han guiado el trabajo de elaboración de la matriz, realizando comentarios sobre los objetivos y lineamientos, así como ayudando a estructurar el contenido, y proponiendo el camino más viable para conseguir la implementación de la política de manera más eficiente, y descentralizada.

  • ¿Cuántas personas han participado en las mesas consultivas?

    Hasta la fecha, un total de 503 actores del ecosistema de la lectura y el libro han participado en las diferentes mesas consultivas en los departamentos de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Lima, y Tacna.

  • ¿Cómo puedo participar?

    Te invitamos a revisar los diferentes ejes, objetivos y lineamientos, y que compartas con nosotros tus opiniones y comentarios.

    También puedes escribirnos a: perulee@cultura.gob.pe

  • ¿Qué sigue?

    Tras concluir con la consulta pública en la página web Perú Lee, se organizarán las siguientes acciones:

    1. Mesas de consulta con expertos del mundo académico

    2. Mesas de trabajo técnicas multisectoriales

    3. Reuniones que contribuirán a la aprobación, presentación y socialización de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas